Terapia de pareja

Abril psicología

La pareja tiene sus propias reglas, sus formas de funcionar y de relacionarse.  Tiene sus propios juegos. Es  una relación significativa, consensuada y con cierta estabilidad en el tiempo.
Es una relación humana compleja, diferente a los individuos que la conforman.
 Además de compleja es paradójica en el sentido de que es una organización estable pero que cambia.
La pareja descansa en interacciones no siempre visibles. Éstas son la base profunda sobre las que se asienta la relación.

En general, todas las relaciones interpersonales influyen en nuestro estado emocional siendo muchas veces responsables de un sufrimiento que hace que busquemos ayuda psicológica.

Dentro de éstas, la pareja ocupa un lugar preferente. Esto es así porque nos ayuda a cubrir muchas necesidades básicas de todo ser humano como son la necesidad de afecto, sexo, ocio, compañía, aprobación, etc. No es la única fuente de la que podemos beber para sentirnos satisfechos en estos aspectos, claro está, pero sí ocupa un lugar destacado.

Por lo que es normal que nos afecte tanto los conflictos que tengamos  con ella.  Las desavenencias conyugales causan muchas veces problemas de depresión, de ansiedad, dificultades sexuales, etc. Todo esto puede llegar a interferir negativamente en nuestra actividad individual o familiar.

Todas las parejas pasan por diversos momentos y circunstancias que pueden generar dificultades en la relación. La convivencia, la llegada de los hijos o la marcha de éstos, la monotonía, entre otros, son algunos ejemplos comunes que pueden producir conflictos en la relación. Con el paso del tiempo las necesidades de las personas como las expectativas y los objetivos se ven modificados, de la misma forma esto ocurre en la pareja. Realizar un ajuste y recuperar el equilibrio personal y relacional, en ocasiones requiere de un apoyo externo, que lejos de la implicación emocional, puede aportar una perspectiva diferente y provechosa para ambos.

El contexto de terapia es un medio para recobrar la comunicación y el entendimiento en la pareja. Establecer nuevos acuerdos que les lleven a una relación satisfactoria y actualizada, y que les permita integrar los cambios en el curso de sus vidas.

 

Abril psicología - Psicólogos Vigo (Pontevedra)