Depresión

 “depressio” = hundimiento

Quien la padece se siente hundido y esta sensación lleva a que la persona se encierre en sí misma y empieze a perder la motivación por todo lo que le rodea. Sienta que todo se vuelve mucho más complicado y cada vez le cueste más tomar una simple decisión. Puede llegar a sentir que ya no vale la pena seguir adelante porque todo lo que le rodea ha dejado de tener sentido. La depresión es probablemente el trastorno psicológico que más daño hace a la persona que lo padece y a sus familiares. Afecta a todos los ámbitos de la vida y puede conducir a quien lo sufre al suicidio.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno emocional que se caracteriza por un estado de ánimo deprimido y anhedonia o pérdida de interés por las actividades cotidianas de la vida. Este trastorno afectivo, supone cambios importantes en la manera de pensar, sentir y comportarse de quién lo padece.

Los síntomas que presentan engloban varios componentes:

Síntomas afectivos: Sentimientos de culpa, tristeza, vergüenza, cólera, ansiedad

Síntomas motivacionales: Pérdida de motivación, dependencia, tendencia a la evitación

Síntomas cognitivos: indecisión, percepción catastrófica de los problemas, autocrítica excesiva, pensamiento absolutista, problemas de memoria, dificultad para concentrarse.

Síntomas conductuales:Pasividad, evitación, inercia, déficit de hhss

Síntomas fisiológicos: Alteraciones de sueño, apetito, sexual

Tipos de depresión

El Trastorno Depresivo Mayor:  se manifiesta por una combinación de los síntomas anteriores que interfieren con la capacidad de vivir el día a día con normalidad, y disfrutar de actividades anteriormente placenteras.
2. El Trastorno Distímico es un tipo de depresión menos grave, y que incluye síntomas crónicos que no incapacitan tanto, pero que pueden interferir en el funcionamiento y el bienestar de la persona. La característica esencial de la distimia es que el estado de ánimo depresivo está presente la mayor parte del día de la mayoría de los días durante al menos 2 años.
3. El Trastorno Bipolar no es tan frecuente como los anteriores trastornos depresivos (que podríamos denominar unipolares). Éste se caracteriza por cambios cíclicos en el estado de ánimo: fases de ánimo elevado o eufórico (manía) y fases de ánimo bajo (depresión).

 
La depresión es una enfermedad tratable, pero es uno de los problemas de salud más serios y comunes de nuestros días. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión va a convertirsenen el año 2020 en la segunda causa de incapacidad en el mundo, sólo por detrás de las enfermedades isquémicas.



Diferenciar depresión y tristeza

La tristeza es una emoción natural en los seres humanos que sentimos cuando perdemos algo importante para nosotros, o cuando no conseguimos lo que queremos, o cuando nos van mal las cosas, o después de vivir una situación estresante o angustiosa, o incluso puede surgir sin que haya ninguna causa aparente.

La tristeza funciona como el dolor que produce una piedra en el zapato, nos avisa de algo que está mal; si ignoramos esa alerta y no hacemos nada al respecto, el pie puede lastimarse, herirse y conducir a una situación incapacitante. A esto se le llama hacer balances, a evaluar la situación actual y tomar medidas para mejorarla.

A priori la tristeza no se debe entender ni vivir como una enfermedad o trastorno, pero habría una serie de características a tener en cuenta:

• cuando esta tristeza es demasiado intensa

•ocurre de una manera casi permanente en la vida de la persona

•se acompaña de la ausencia de emociones positivas (por ejemplo de alegría, tranquilidad o felicidad)

•se pierde las ganas y energías para hacer cosas

•no se disfruta de actividades que antes resultaban agradables

•aparecen ganas de llorar sin motivo

•ganas de no hacer nada o de estar simplemente en la cama

•aumenta o disminuye el apetito

•aumenta o disminuye el sueño

•a la mente vienen pensamientos negativos sobre uno mismo, los demás o sobre el futuro

•junto a sensaciones de ansiedad, angustia, vacío interno, soledad...

...entonces posiblemente se trate de un estado de ánimo deprimido.

 

 

 Abrilpsicologia - Psicólogos Vigo (Pontevedra)